El verdadero Israel, testigo del Dios liberador
(Libro del participante);


La Casa de la Biblia

Verbo Divino

El Pentateuco y los libros Históricos describen la actuación liberadora de Dios en la vida del pueblo hebreo. La salvación de Dios no aconteció sólo en el pasado, sigue produciéndose hoy entre nosotros. Las páginas de este libro desean ayudar al lector a percibir la actuación divina en el cauce de la historia de Israel. Pero no se limitan a eso por importante que sea. La intención última radica en invitar al creyente a crecer en humanidad y a construir una sociedad trenzada a imagen y semejanza de Dios.

Tras una introducción que sitúa el Pentateuco y los libros Históricos en el conjunto de la Sagrada Escritura y realiza después un esbozo de la cosmología y de la historia de Israel, se van desglosando los distintos momentos de la acción de Dios con su pueblo.

Un número importante de personajes va tejiendo una historia llena de hitos en la que se manifiesta con fuerza el proyecto liberador de Dios y su compromiso con el ser humano: Abrán y Moisés vinculados a la alianza y a la liberación; David y Salomón mediadores de una alianza renovada; los deportados que pudieron volver a su tierra tras el exilio en Babilonia; Esdras y Nehemías quienes inculcaron al pueblo la plegaria humilde y comprometida para palpar la actuación de Dios; o Tobías que recuerda que la escucha atenta del consejo de los sabios impulsa nuestra vida hacia la senda del proyecto liberador de Dios.

Nuestro largo recorrido a través del Pentateuco y los libros Históricos desembocará en el Nuevo Testamento. Jesús manifiesta la actuación privilegiada y encarnada del Señor en la historia. Las Bienaventuranzas tratan de implicar nuestra vida en la construcción del reino de Dios.
 
© La Casa de la Biblia. Todos los derechos reservados