Año de gracia, año de liberación
(Libro del animador);


La Casa de la Biblia

Verbo Divino

En noviembre de 1994, el papa Juan Pablo II hizo pública una carta apostólica titulada Tertio millennio adveniente. En ella convocaba a toda la Iglesia para preparar y celebrar en el año 2000 un nuevo año santo conmemorando el se¬gundo milenio del nacimiento de Jesucristo. En dicha carta, el papa, además de proponer el itinerario a seguir en los tres años precedentes, dedicados sucesivamente al Hijo, al Espíritu y al Padre, explica el sentido de este año jubilar ha¬ciendo referencia en varias ocasiones al jubileo bíblico.

Los materiales que ofrecemos a continuación pretenden ofrecer un camino para llegar hasta las raíces del jubileo cristiano. Estas raíces se encuentran en algunos códigos legales del Antiguo Testamento, en los oráculos de algunos profetas y, sobre todo, en la predicación de Jesús. De ellos queremos partir para comprender mejor el espíritu del año jubilar, de modo que esta mayor comprensión nos lleve a proclamar y hacer presente el rei¬nado de Dios anunciado por Jesús.

Esperamos que estos materiales sirvan de ayu¬da para que la comprensión del jubileo sea un aconteci¬miento renovador en nuestras comunidades y acreciente en ellas la sensibilidad ante el expolio de la Tierra, la explota¬ción de las personas y el sometimiento de unos -pueblos o personas- a otros por causa de la deuda. El año de gracia y de liberación anunciado por Jesucristo tiene mucho que ver con todas estas esclavitudes, y por eso los cristianos no po¬demos quedamos al margen de los procesos de liberación que Dios está haciendo brotar en nuestro mundo de hoy.
 
© La Casa de la Biblia. Todos los derechos reservados