El amor entrañable del Padre
(Libro del animador);


La Casa de la Biblia

Verbo Divino

Se trata del tercero de los libros preparados para animar el camino hacia la celebración del Jubileo del año 2000. Son varias las razones por las que fueron elegidos el evangelio y las cartas de San Juan en este año en el que teníamos que buscar un escrito que nos ayudara a descubrir el rostro del Padre.

La primera de ellas es que en estos escritos, sobre todo en el evangelio, es donde más se habla del Padre, de su proyecto de amor sobre la humanidad, de la relación de Jesús con Él. Por otro lado, los escritos de San Juan constituyen, dentro del Nuevo Testamento, una tradición distinta a la representada por Marcos y Hechos, que son los libros que hemos leído en estos dos últimos años. Juan es testigo de una experiencia del cristianismo muy original que tuvo lugar en aquella época en Palestina o sus alrededores. El estilo, el lenguaje, los temas que aborda y la forma de plantearlos son muy diferentes. Finalmente, hemos querido continuar la lectura del evangelio con la de las cartas de Juan, porque ambos escritos se complementan, pues fueron redactados para las mismas comunidades y, probablemente, por el mismo autor.

Lo mismo que hicimos en la lectura de Marcos y de Hechos, al leer los escritos de San Juan combinaremos dos elementos. Antes de cada encuentro leeremos unos capítulos guiados por una pregunta sencilla, que después pondremos en común al comienzo de cada reunión. Pero la mayor parte del tiempo la dedicaremos a leer y meditar juntos un pasaje concreto de la sección que hemos leído personalmente antes.
 
© La Casa de la Biblia. Todos los derechos reservados