Lectura del día: 10 de Junio de 2023 




Primera Lectura : Tob 12,1.5-15.20

Al terminar las bodas, Tobit llamó a su hijo Tobías y le dijo:
-Hijo, preocúpate tú de dar la paga al hombre que fue contigo y de añadir algo a lo convenido.
Así que Tobías lo llamó y le dijo:
-Toma la mitad de todo lo que trajiste. Es tu paga. Vete en paz.
Entonces Rafael llamó aparte a los dos y les dijo:
-Bendigan a Dios y reconozcan ante todos los seres vivos todo el bien que Dios les ha hecho, para que todos bendigan y alaben su nombre. Proclamen como es debido las acciones de Dios a todos los hombres y no se cansen de darle gracias. Es bueno guardar el secreto del rey, pero hay que proclamar y reconocer como es debido las obras de Dios. Hagan el bien, y el mal no los alcanzará. Es de alabar la oración sincera, y la limosna hecha con rectitud vale más que la riqueza lograda con injusticia. La limosna libra de la muerte y purifica de todo pecado. Los que dan limosna y son honrados recibirán vida en abundancia. Pero los que pecan y son injustos, son enemigos de sí mismos. Les voy a decir toda la verdad sin ocultarles nada. Ya les he dicho que es bueno guardar el secreto del rey y que hay que proclamar las obras de Dios abiertamente. Así pues, cuando tú y Sara oraban, yo presentaba su oración delante de la gloria del Señor. Y lo mismo hacía cuando enterrabas a los muertos. Y cuando no dudaste en interrumpir tu comida para ir a sepultar a aquel muerto, fui yo el enviado para ponerte a prueba. Pero igualmente Dios me ha enviado para librar del mal a ti y a tu nuera Sara. Yo soy Rafael, uno de los siete ángeles que asisten al Señor y pueden contemplar su gloria.
Así pues, bendigan al Señor sobre la tierra y reconozcan sus beneficios; yo regreso al que me envió. Pongan por escrito todo lo que les ha sucedido.
Y desapareció.


Salmo : Tob 13,2.6-8

Porque castiga, pero tiene compasión;
hace bajar a los abismos infernales
por debajo de la tierra,
pero saca de la gran ruina.
No hay quien pueda escapar de su mano.
Cuando se conviertan a él
de todo corazón
y actuén ante él con total sinceridad,
entonces él se preocupará de ustedes,
y nunca más les ocultará su rostro.
Vean lo que ha hecho con ustedes.
Dénle gracias de todo corazón.
Bendigan al Señor
que actúa con rectitud.
Engrandezcan al rey eterno.
Yo le doy gracias en mi cautiverio,
y muestro su fuerza y su grandeza
a un pueblo pecador.
Conviértanse, pecadores,
y pórtense rectamente ante él.
¿Quién sabe si de nuevo los amará
y se compadecerá de ustedes?


Evangelio : Mc 12,38-44

En su enseñanza decía también:
-Tengan cuidado con los maestros de la ley, a quienes les gusta pasearse lujosamente vestidos y ser saludados por la calle. Buscan los puestos de honor en las sinagogas y los primeros lugares en los banquetes. Estos, que devoran los bienes de las viudas con el pretexto de largas oraciones, tendrán un juicio muy riguroso.
Jesús estaba sentado frente a las arcas del templo, y observaba cómo la gente iba echando dinero en ellas. Muchos ricos depositaban en cantidad. Pero llegó una viuda pobre, que echó dos monedas de muy poco valor. Jesús llamó entonces a sus discípulos y les dijo:
-Les aseguro que esa viuda pobre ha echado en las arcas más que todos los demás. Pues todos han echado de lo que les sobraba, mientras que ella ha echado desde su pobreza todo lo que tenía para vivir.


 
© La Casa de la Biblia. Todos los derechos reservados